¿Cuánto gastan las cosas mientras no las usas?

Es domingo por la noche y todo está sereno. Despiertas y observas dichoso el pequeño cielo estrellado formado por las lucesitas de tus aparatos eléctricos. Todo está bien, siempre han estado ahí, así, centelleando límpidas y sempiternas.

¿Sabías que tus estrellas personales podrían estar costándote más dinero que lo consumido mientras estás disfrutando de esos aparatos?, ahora que lo sabes es hora de comprarte un práctico overol y tumbarte día a día tras la mueblería que protege incómodamente tus tomacorrientes y, como si se tratara de una litúrgica, desconectarlos cuando no los usas (o cuando ya estás dormido, desdoblándote) ...

¿Sencillo cierto?

¿Y si la solución fuera "invisible", limpia y moderna?

¿Qué es?

SinStandby es la solución a todos tus problemas. Exceptuando los que no sean relacionados con el consumo vampiro que producen los aparatos que están apagados pero conectados a un tomacorrientes.

¡Tus vampiros!

En tu casa hay muchos vampiros. Son conocidos por ser despiadados con tu cuenta de luz. Es posible que cada aparato que reacciona por un control a distancia o muestra una LED esten infectados. Conócelos y combátelos.

Más enlaces

El creador y su dispositivo disfrutan su fama en la red. Bueno, no precisamente. Pero acá hay un buen par de enlaces:

La maravilla se llama SinStandby

La mayoría de los aparatos que permiten funciones de control remoto o con cierta calendarización de funciones, utilizan energía cuando no están siendo usados. La existencia de este consumo está asociada al diseño electrónico de cada aparato.

Cuando un aparato es bien diseñado, la existencia del consumo vampiro es inexistente o en su defecto mínima. Así, un estudio de los problemas y consecuencias, con una optimización es una ayuda eficaz para mermar los efectos de este problema.

Soluciones actuales

Hoy por hoy, existen soluciones comerciales disponibles. Sin embargo, estas soluciones suelen o ser muy costosas económicamente, inviables en la práctica o molestas en cuanto a modificaciones que requieren sobre la conducta de los usuarios de las mismas. La mayoría de los usuarios que no cuenta con ninguna de estas soluciones ni tiene presente una conducta positiva al respecto es verdaderamente porque desconocen la presencia del problema.

Camino a una verdadera solución

El inconveniente entonces está en que existen muchos aparatos en cada hogar y oficina que malgastan cantidades de energía, gasto que no se puede detectar, prevenir ni evitar sin la existencia de un dispositivo adecuado. La solución propuesta es un dispositivo que presente el consumo en vivo (permitiendo conocer el gasto de cada aparato), haga predicciones en términos de dinero (permitiendo la prevención) y monitoree el movimiento de la habitación para desconectar inteligentemente los aparatos (solucionando el problema).

Componentes de SinStandby

Viendo las soluciones existentes es fácil combinar en SinStandby las mejoras vistas en otros dispositivos. El esquema de funcionamiento de dispositivos Maestros y Esclavos es evidente como tendencia de la mayoría de las otras soluciones. Este esquema de funcionamiento propone que uno o varios dispositivos conectados en la salida Maestra la cual está siempre energizada, como se detalla en la figura de abajo, energicen la salida Esclava y por consiguiente el o los dispositivos conectados a ella siempre y cuando en el sensor de consumo de la salida Maestra sea detectado un uso (en caso contrario se asume consumo vampiro y se desconecta la energía de la salida Esclava).

Esquema Esclavo-Maestro

Así, tenemos un dispositivo que tiene la combinación de las mejores soluciones. Cuenta con una pantalla para desplegar información de consumo, monitorea un sensor externo (como un sensor de movimiento) y el consumo de un aparato o conjunto de aparatos, y permite establecer aparatos Esclavos del primero.

La pantalla en esta solución permite mostrar gráficos y texto, diferenciándose de la versión anterior la cual estaba limitada sólo a caracteres. Esta característica no es sólo importante por estética, existe más espacio para información importante, los botones pueden tener etiquetas definidas directamente en la pantalla y existe un amplio espacio para texto descriptivo de cada pantalla.

¿Ávido de más texto? ¡Mucho más acá!